Vulnerabilidad sísmica y reforzamiento estructural de instituciones educativas públicas de una provincia peruana con riesgo sísmico

Freddy Michel Javier Ramírez, Marco Antonio Cerna Vásquez, Segundo Eloy Soto Abanto

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es lograr una educación de calidad para todos, y construir y adaptar instalaciones educativas para niños que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros es una de ellas. En esta investigación, el objetivo es evaluar la vulnerabilidad sísmica de instituciones educativas públicas en una provincia peruana con riesgo sísmico, así como desarrollar una propuesta de refuerzo estructural en las instituciones. Para la evaluación, se aplicaron los métodos FEMA 154 y Benedetti-Petrini e Hirosawa. Se evaluaron dos instituciones educativas públicas en una provincia peruana con riesgo sísmico, encontrando que sus pabellones presentan un nivel no vulnerable: uno no cumplía con la resistencia mecánica del concreto y el otro no cumplía con los requisitos de la Norma E. 030 de Diseño Sismorresistente, con el apoyo del software Etabs. Posteriormente, se procesó la información obtenida y se determinó que las instituciones educativas, desde un punto de vista constructivo y estructural, presentan diferencias notables, y es necesario que el Gobierno Regional priorice la realización de estudios de ingeniería en estas infraestructuras para salvaguardar la vida de niños y jóvenes. Cerca del regreso de la presencialidad educativa post pandemia.
Título traducido de la contribuciónSeismic vulnerability and structural reinforcement of public educational institutions in a Peruvian province with seismic risk
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojada20th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology
Subtítulo de la publicación alojada"Education, Research and Leadership in Post-Pandemic Engineering: Resilient Inclusive and Sustainable Actions", LACCEI 2022
EditoresMaria M. Larrondo Petrie, Jose Texier, Andrea Pena, Jose Angel Sanchez Viloria
EditorialLatin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions
ISBN (versión digital)9786289520705
DOI
EstadoPublicada - 2022
Evento20th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology, LACCEI 2022 - Boca Raton, Estados Unidos
Duración: 18 jul. 202222 jul. 2022

Serie de la publicación

NombreProceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology
Volumen2022-July
ISSN (versión digital)2414-6390

Conferencia

Conferencia20th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology, LACCEI 2022
País/TerritorioEstados Unidos
CiudadBoca Raton
Período18/07/2222/07/22

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2022 Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions. All rights reserved.

Palabras clave

  • Earthquake
  • Education
  • Quality of education
  • Security

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Vulnerabilidad sísmica y reforzamiento estructural de instituciones educativas públicas de una provincia peruana con riesgo sísmico'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto