Resumen
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es lograr una educación de calidad para todos, y construir y adaptar instalaciones educativas para niños que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros es una de ellas. En esta investigación, el objetivo es evaluar la vulnerabilidad sísmica de instituciones educativas públicas en una provincia peruana con riesgo sísmico, así como desarrollar una propuesta de refuerzo estructural en las instituciones. Para la evaluación, se aplicaron los métodos FEMA 154 y Benedetti-Petrini e Hirosawa. Se evaluaron dos instituciones educativas públicas en una provincia peruana con riesgo sísmico, encontrando que sus pabellones presentan un nivel no vulnerable: uno no cumplía con la resistencia mecánica del concreto y el otro no cumplía con los requisitos de la Norma E. 030 de Diseño Sismorresistente, con el apoyo del software Etabs. Posteriormente, se procesó la información obtenida y se determinó que las instituciones educativas, desde un punto de vista constructivo y estructural, presentan diferencias notables, y es necesario que el Gobierno Regional priorice la realización de estudios de ingeniería en estas infraestructuras para salvaguardar la vida de niños y jóvenes. Cerca del regreso de la presencialidad educativa post pandemia.
Título traducido de la contribución | Seismic vulnerability and structural reinforcement of public educational institutions in a Peruvian province with seismic risk |
---|---|
Idioma original | Español |
Título de la publicación alojada | 20th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology |
Subtítulo de la publicación alojada | "Education, Research and Leadership in Post-Pandemic Engineering: Resilient Inclusive and Sustainable Actions", LACCEI 2022 |
Editores | Maria M. Larrondo Petrie, Jose Texier, Andrea Pena, Jose Angel Sanchez Viloria |
Editorial | Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions |
ISBN (versión digital) | 9786289520705 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2022 |
Evento | 20th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology, LACCEI 2022 - Boca Raton, Estados Unidos Duración: 18 jul. 2022 → 22 jul. 2022 |
Serie de la publicación
Nombre | Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology |
---|---|
Volumen | 2022-July |
ISSN (versión digital) | 2414-6390 |
Conferencia
Conferencia | 20th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology, LACCEI 2022 |
---|---|
País/Territorio | Estados Unidos |
Ciudad | Boca Raton |
Período | 18/07/22 → 22/07/22 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2022 Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions. All rights reserved.
Palabras clave
- Earthquake
- Education
- Quality of education
- Security