Habilidades investigativas y competencias digitales en cursos remotos de investigación para fin de carrera

Miñan Olivos Guillermo Segundo, Córdova Reyes Jairo Alejandro, Castillo Martínez Williams Esteward, Símpalo López Wilson Daniel, Rivas Mendoza Milagros Isabel, Contreras Tovar Lucero Elodia Franciesca

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre las habilidades investigativas y las competencias digitales en estudiantes universitarios que cursan estudios de grado en investigación a distancia. Se seleccionó una muestra de 102 estudiantes universitarios y se les administraron dos cuestionarios, cada uno con un nivel adecuado de fiabilidad medido por el Alfa de Cronbach. Los resultados mostraron que el 65,7% de los estudiantes tenía un nivel alto de habilidades investigativas, mientras que el 61,8% de ellos tenía un nivel alto de competencias digitales. En cuanto al análisis inferencial, se calculó un Rho de Spearman de 0,769 con un nivel de significancia inferior a 0,001. Por lo tanto, se puede concluir que existe una correlación moderadamente alta entre las habilidades investigativas y las competencias digitales en los estudios de grado en investigación a distancia.
Título traducido de la contribuciónResearch Skills and Digital Competencies in Remote Research Courses for Degree Completion
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)274-287
Número de páginas14
PublicaciónRISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
Volumen2024
N.ºE71
EstadoPublicada - 2024

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2024, Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. All rights reserved.

Palabras clave

  • and Information Technology
  • Distance Education
  • Research
  • University

Citar esto