Resumen
Existe una problemática ambiental compleja debido al inadecuado tratamiento de los residuos industriales. El principal inconveniente corresponde al almacenamiento, ya que no existen espacios para disponer de ellos. Uno de los pilares de la agenda 2030 corresponde a la producción y consumo responsables (ODS 12), siendo la justificación que motivó la investigación sobre asfaltos que incorporan diferentes porcentajes de aceite de motor quemado WEO. Se realizaron dos diseños de asfalto de mezcla en caliente, el primer diseño para determinar el porcentaje óptimo de cemento asfáltico a utilizar y el segundo diseño para determinar un asfalto de mezcla en caliente con la incorporación de aceite quemado de motores de vehículos en porcentajes de 1.00%, 1.25%, 4.00% y 7.00%. Se fabricaron 27 briquetas para evaluar la estabilidad, el flujo y la densidad mediante la prueba Marshall. Además, se realizaron 12 pruebas normativas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para los agregados finos y gruesos utilizados. Los resultados indicaron que el porcentaje óptimo de cemento asfáltico PEN 85/100 es del 6,50 % y, considerando los diferentes porcentajes de incorporación de WEO, presentan valores estables con una adición del 4,00 %. Desde un análisis económico, la incorporación de WEO en el MAC aumenta los costos de producción en comparación con la mezcla convencional, pero desde un análisis ambiental, resulta altamente favorable para su reutilización a nivel nacional.
Título traducido de la contribución | Physical and mechanical behavior of hot mix asphalt mixtures incorporating WEO |
---|---|
Idioma original | Español |
Título de la publicación alojada | Proceedings of the 21st LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology |
Subtítulo de la publicación alojada | Leadership in Education and Innovation in Engineering in the Framework of Global Transformations: Integration and Alliances for Integral Development, LACCEI 2023 |
Editores | Maria M. Larrondo Petrie, Jose Texier, Rodolfo Andres Rivas Matta |
Editorial | Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions |
ISBN (versión digital) | 9786289520743 |
Estado | Publicada - 2023 |
Evento | 21st LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, LACCEI 2023 - Buenos Aires, Argentina Duración: 19 jul. 2023 → 21 jul. 2023 |
Serie de la publicación
Nombre | Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology |
---|---|
Volumen | 2023-July |
ISSN (versión digital) | 2414-6390 |
Conferencia
Conferencia | 21st LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, LACCEI 2023 |
---|---|
País/Territorio | Argentina |
Ciudad | Buenos Aires |
Período | 19/07/23 → 21/07/23 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2023 Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions. All rights reserved.
Palabras clave
- Asphalt
- Marshall
- Pollution
- WEO