Comportamiento físico y mecánico de mezclas asfálticas en caliente incorporando WEO

Percy Ronaldo Plasencia Velasquez, Miler Ivaner Rodriguez Horna, Marco Antonio Cerna Vasquez, Segundo Eloy Soto Abanto, Elmis Jonatan García Zare

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

Existe una problemática ambiental compleja debido al inadecuado tratamiento de los residuos industriales. El principal inconveniente corresponde al almacenamiento, ya que no existen espacios para disponer de ellos. Uno de los pilares de la agenda 2030 corresponde a la producción y consumo responsables (ODS 12), siendo la justificación que motivó la investigación sobre asfaltos que incorporan diferentes porcentajes de aceite de motor quemado WEO. Se realizaron dos diseños de asfalto de mezcla en caliente, el primer diseño para determinar el porcentaje óptimo de cemento asfáltico a utilizar y el segundo diseño para determinar un asfalto de mezcla en caliente con la incorporación de aceite quemado de motores de vehículos en porcentajes de 1.00%, 1.25%, 4.00% y 7.00%. Se fabricaron 27 briquetas para evaluar la estabilidad, el flujo y la densidad mediante la prueba Marshall. Además, se realizaron 12 pruebas normativas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para los agregados finos y gruesos utilizados. Los resultados indicaron que el porcentaje óptimo de cemento asfáltico PEN 85/100 es del 6,50 % y, considerando los diferentes porcentajes de incorporación de WEO, presentan valores estables con una adición del 4,00 %. Desde un análisis económico, la incorporación de WEO en el MAC aumenta los costos de producción en comparación con la mezcla convencional, pero desde un análisis ambiental, resulta altamente favorable para su reutilización a nivel nacional.
Título traducido de la contribuciónPhysical and mechanical behavior of hot mix asphalt mixtures incorporating WEO
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaProceedings of the 21st LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Subtítulo de la publicación alojadaLeadership in Education and Innovation in Engineering in the Framework of Global Transformations: Integration and Alliances for Integral Development, LACCEI 2023
EditoresMaria M. Larrondo Petrie, Jose Texier, Rodolfo Andres Rivas Matta
EditorialLatin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions
ISBN (versión digital)9786289520743
EstadoPublicada - 2023
Evento21st LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, LACCEI 2023 - Buenos Aires, Argentina
Duración: 19 jul. 202321 jul. 2023

Serie de la publicación

NombreProceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology
Volumen2023-July
ISSN (versión digital)2414-6390

Conferencia

Conferencia21st LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, LACCEI 2023
País/TerritorioArgentina
CiudadBuenos Aires
Período19/07/2321/07/23

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2023 Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions. All rights reserved.

Palabras clave

  • Asphalt
  • Marshall
  • Pollution
  • WEO

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Comportamiento físico y mecánico de mezclas asfálticas en caliente incorporando WEO'. En conjunto forman una huella única.

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